Retrato Valdío, Ernesto Vila

Taller

Búsqueda en este Blog

El blog se abre para la comunicación y el trabajo del taller de los martes a las 15:15 horas. Está diseñado para el acceso de todos los participantes, y abierto a los aportes que cada uno quiera hacer.

En él podemos publicar textos, links de interés, videos, música, fotos y todo lo que se nos ocurra que sirva al trabajo en el taller.

A través de los comentarios que vayan incorporando a las distintas entradas, se podrá generar un debate que exceda el momento de encuentro de todos los martes.

El taller es espacio de producción, de creación, y para celebrarlo este blog comienza con la obra "Retrato baldío" del artista plástico uruguayo Ernesto Vila.

Y para continuar, les dejo un link para acceder al cuento de Julio Cortázar "Casa tomada" y un video con una animación con la voz del genial escritor belga-argentino.

Nos vemos el martes, y nos encontramos por acá....

Daniel Moreira

Carlos Musso. Sin título. Técnica mixta sobre cartón. 2001

miércoles, 27 de mayo de 2009

Código de ética

Ir al texto









Imagen: Adan y Eva, Elena Porteiro

7 comentarios:

  1. Hola soy Rodrigo a través de las siguientes lineas aprovecho para presentarme en esta pagina.
    Devolución del segundo taller:Con respecto a este encuentro me quede reflexionando a cerca del proceso de formación, la metáfora del Ave Fénix que se forma a partir de si mismo y en oposición la idea de ser construido totalmente desde fuera, por otros sus formadores ,por su entorno ,etc..
    Me parece a mi que en este proceso que implica construcción,decontrucción y reconstrucción continuo de nuestro ser coexisten ambas cuestiones , la formación a partir desde uno mismo y la cuestión de que somos hijos de nuestra situación; hay un ida y vuelta de las dos cosas momentos para volverse hacia uno mismo, cuestionarse de lo que somos , de lo que fuimos, de lo que vivimos, de lo que hicimos , de lo que queremos ser , de lo que haremos ;y hay momentos en que solo somos , vivimos y hacemos volcados hacia afuera ,hacia lo externo. Creo que estos son dos polos que permiten movimiento en una circularidad, en un ciclo vivo.
    El Ave Fénix que resurge a partir de sus cenizas me trae al concepto de resilencia que implica la capacidad de trasformar lo adverso en favorable , la desventaja en ventaja , lo negativo en positivo ,la perdida en ganancia ,la caída en acrobacia, esta capacidad de dar un giro a las situaciones la tenemos todos por esto somos capaces de girar en un sentido contrario, trasformar la ventaja en desventaja, la facilidad en torpeza o la altura en caída,que seria lo contrario de la resilencia por eso se dice que el peor obstáculo a veces es uno mismo para si mismo.
    Ahora pienso en la consigna de el encuentro sobre el que escribo que fue llevar un objeto que nos representase, se me ocurrió llevar una mochila, dentro de esta una cebolla que mi hermana hace años clavo en la tierra de una maceta y que viajo de una casa a otra y que vivió con distintas personas y en distintos lugares y que llego en una mochila hasta la facultad:"una cebolla nómade", que hace años estaba en un puesto pero luego puesta en la tierra tuvo su oportunidad ,hecho raíces, empezó a nutrirse y pudo hacer crecer hojas hacia el aire y hacia la luz del sol y a partir de si misma y a partir de la tierra ,del aire,y del sol,y con el azar de su parte, encontró una mano que la saco del puesto, no para la comida sino que la plantó en la maceta y puesta allí se rodeo de cebollinos(hijas/os)que crecieron en esa misma maceta alrededor y a partir de esta primera(madre-padre cebolla), de la tierra,del aire ,y del sol.
    Cuando me preguntan ¿por que psicología?¿para que psicología? pienso si quizás no andaré buscando ese terreno donde echar raíces y poder crecer como personas teniendo una contribución para ofrecer para mi y para los demas.

    ResponderEliminar
  2. Está muy buena la imagen que describis. Me quedé colgado con el efecto multiplicador. Cuando trajiste la cebolla también me impactó mucho por todos los significados que puede aparejar.
    Qué bueno que te colgaste a escribir por acá... la seguimos....

    ResponderEliminar
  3. La verdad me impresionó mucho la descripcion, la cantidad de conceptos y autoconceptos que define deja mucho a pensar tanto sobre el compañero como en uno mismo.Creo que todos somos un poco "cebollas" colgados a suerte de nuestro destino y a su vez constructores del mismo, que traemos nuestra marca desde antes de nacer y capaces de formar("echar raices")donde tengamos la capacidad y oportunidad de hacerlo.Por otro lado el concepto de "ave fenix" fue algo que siempre me autodescribio asi que verlo aqui plasmado revueve mucho en mi.En lo referente al compañero, si se me permite un comentario, ya lo conozco del año anterior y reconozco me impresionó un tanto enigmatico y por tal siempre trate de escucharlo de una forma, si se puede decir, objetiva para poder entrever detras de esa imagen que Rodrigo nos daba.Aqui surge otra caracteristica que considero en mi y es que desde siempre me atrajo lo enigmatico, lo que aparenta diferente ya que considero que todos tenemos algo importante para decir y para dar, y creo que despues de todo este tiempo algo surge en esta descripcion, cosas que tal vez con el tiempo conoceremos mas

    ResponderEliminar
  4. Con respecto ai codigo de etica me surge una duda. Si un psicologo que trabaja en forma particular requiere la opinion de otro profesional de la misma indole, como se procede?

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que vayan apareciendo comentarios encadenados. Y esto de las miradas que se entrecruzan y se devuelven en espejo.
    El otro se muestra mostrándome a mi mismo, podríamos decir.
    En cuanto a la pregunta de Cyntia, el psicólogo trabajando en forma "particular" debería siempre estar conectado con otros profesionales. Desde el punto de vista de la participación en intercambios teóricos, conceptuales, metodológicos.
    Pero además, desde la mayoría de las corrientes teóricas, se establecen mecanismos de interconsulta o supervisión.
    Es necesario el intercambio con otros profesionales para poder comprender mejor las situaciones y a los sujetos de nuestras consultas.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno saber que no soy la ùnica que le gusta pensar al mundo desde la teorìa del ave fenix, q de alguna manera es apostar unas fichitas a la libertad, sin dejar de lado los miles de determinismos que pueden haber,yo prefiero pensar que tenemos la capacidad y la fuerza para romper con la ''suerte'' que nos toca, y crear nuestra propia suerte pero tambièn pudiendo entender y aceptar aquello que no podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  7. Jjajajjaj, Ahora que leo lo que escribi, me doy cuenta que tiene un parecido casi ''plagioso'' con la frase que recitan los alcoholicos anonimos.Y yo que pensaba que mi comentario era original... jajaja

    ResponderEliminar

Búsqueda de raíces

Búsqueda de raíces
Virginia Patrone

Seguidores

Contribuyentes