Retrato Valdío, Ernesto Vila

Taller

Búsqueda en este Blog

El blog se abre para la comunicación y el trabajo del taller de los martes a las 15:15 horas. Está diseñado para el acceso de todos los participantes, y abierto a los aportes que cada uno quiera hacer.

En él podemos publicar textos, links de interés, videos, música, fotos y todo lo que se nos ocurra que sirva al trabajo en el taller.

A través de los comentarios que vayan incorporando a las distintas entradas, se podrá generar un debate que exceda el momento de encuentro de todos los martes.

El taller es espacio de producción, de creación, y para celebrarlo este blog comienza con la obra "Retrato baldío" del artista plástico uruguayo Ernesto Vila.

Y para continuar, les dejo un link para acceder al cuento de Julio Cortázar "Casa tomada" y un video con una animación con la voz del genial escritor belga-argentino.

Nos vemos el martes, y nos encontramos por acá....

Daniel Moreira

Carlos Musso. Sin título. Técnica mixta sobre cartón. 2001

domingo, 12 de julio de 2009

Evaluación......


El grito
Edvard Munch




Por un lado me gustaría dar cuenta de una mirada global respecto a las producciones.

En general, se observa desde acá una falta de interés. Han habido algunos temas con los que algunos se han colgado, pero ha faltado un nivel de compromiso grupal que mantenga esa motivación.

Y creo que eso se refleja en los niveles de presentaciones. Si bien hay varias que dan cuenta de un nivel de trabajo y dedicación importante, en general parecen haberlo hecho como un deber sin mucho entusiasmo.

No llegaron a ser estos escritos, por lo general, producciones para el resto del grupo, sino para el docente.

Tampoco hubo una apropiación del espacio del blog. No hubieron comentarios de lo que uds publicaron, y escasas intervenciones en el resto de las publicaciones.

El tiempo este año de un semestre es muy reducido, y eso puede haber incidido.

Sin embargo, hubo momentos de discusión muy fermental, con niveles interesantes de análisis y debate.

Las diferencias de posturas que existen en el grupo podrían actuar como limitantes. De eso pretendía hablar el otro día.

Espero, sin embargo, que puedan comprender la necesidad de cuestionar nuestras concepciones. Sobre todo las que tenemos más enraizadas en nuestra cotidianeidad. Nuestra mirada se ve condicionada por nuestras concepciones acerca de lo humano, de la familia, del hombre, de la mujer, de la niñez y la adolescencia, de la vejez, de la pobreza.

Si no somos capaces de desandar esos caminos y cuestionar nuestros modelos de vida que parecen tan exitosos y perfectos para algunos, o tan desastrosos y terribles para otros, no podemos dar lugar a lo otro, a lo distinto. A lo que jaquea nuestra forma de concebir la vida.

Hay algo de la diversidad que se pone en juego en estas cuestiones. Diversidad frente a la que no basta la tolerancia. Ser tolerante es soportar lo distinto, a pesar de que molesta. La diversidad pasa por la integración de lo otro, de lo que no es como yo entiendo debiera ser.

Para seguir con lo que venimos hablando, voy a colgar un link a una nota de No toquen nada, que me parece que vale la pena tener en cuenta a la hora de analizar el papel de los medios de comunicación ante los más vulnerables.

Espero que como psicólogos seamos capaces de no actuar desde el mismo nivel de hiatrogrenia.

Y un artículo de Eva Giverti, que refiere a la necesidad de pensar la labor de los y las psicólogas desde una perspectiva de derechos.

2 comentarios:

  1. Tal vez el tiempo sea un obstaculo, pero particularmente creo que en cada clase pasa un poco de lo que pasa hoy dia en el mundo. Fue un poco el tema que traté en mi analisis, tema que invade la vida cotidiana y tal vez una da las causas por la que estoy cursando psicologia. Cada dia se nos hace mas dificil expresar lo que se siente, cada dia se siente uno menos escuchado, se ve gente mas confundida, de todas las edades y no solo en que hacer sino en como ser. Donde a veces ser incluido implica actuar, sino fingir lo que uno realmente, interiormente, no es, y eso genera inseguridades y creo que con el tiempo se va convirtiendo en miedo, miedo que paraliza, que confunde.
    Taller es un espacio en donde la libertad de propuesta permite ver a cada uno como es, o a cada uno como actua en un microespacio, que en realidad es una hora y media del sentido de pertenencia que tenemos en la vida. No puedo hablar por mis compañeros, obviamente, esto es solo lo que me surge al leer este articulo, querer expresar lo que me ha pasado a mi, aunque reconozco a veces me cuesta un poco ordenar expresar mis ideas, se mantienen en mi cabeza y me surgen miles de interrogantes dia a dia......

    ResponderEliminar
  2. es paradójico, pero justamente taller que es el espacio más abierto con que contamos, quizás no lo encaramos con la seriedad y el compromiso que dedicamos a otras materias. esto puede tener diversas lecturas, como pensarlo desde la educación bancaria de freire, y nos cueste más aquellos espacios que nos invitan a crear y expresarnos. por otro lado, si bien es la primera experiencia con esta modalidad en taller, se habló a principio de año de sólo 8 encuentros y luego la formción de otros grupos,creo que pudo haber incidido esto en la manera que lo encaramos. hablo en general, se me ocurren estas vías para pensarlo y discutirlo con el grupo. saludos!!!!

    ResponderEliminar

Búsqueda de raíces

Búsqueda de raíces
Virginia Patrone

Seguidores

Contribuyentes